La oraciónes un eje central en la vida de la comunidad católica y cristiana, ya que representa la comunicación entre la persona y Dios. Este acto es más que pedir algo o dar las gracias: es la construcción de la conexión más íntima entre el creyente y su fe.

La acción del rezo proviene de los griegos y romanos que dividían el día y la noche en cuatro períodos. Los primeros cristianos siguieron esa costumbre y solían rezar en esa división de horas. Sin embargo, San Benito dispuso en el siglo VI las “horas canónicas”, es decir, las distintas horas del día para rezar.

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas coinciden que Jesucristo murió durante la hora nona, o la hora de la misericordia a las tres de la tarde, según San Benito. Por lo que alrededor de las tres de la madrugada el diablo estaría más activo.

¿Por qué se reza a las 3?

La creencia popular es que el diablo es más poderoso entre las 3 y las 4. Esto tiene relación con que Jesús murió a la misma hora, pero de la tarde.

Entonces el diablo se burlaría de Dios al aparecer en este horario, que es contrario al de su hijo muriendo en la cruz. Además, la biblia relaciona la noche con el pecado. Incluso Judas habría traicionado a Jesús durante la media noche.

Aunque las horas canónicas para rezar no rigen para muchos creyentes, se cree que rezar Salomón 63 durante esta hora puede resultar beneficioso para conectarse con el Señor.